Los gastos adicionales ajenos a las entidades financieras que trae consigo la formalización de la hipoteca son diversos. A continuación vamos a mostrarte y a explicarte estos gastos inherentes a la operación.
Registro de la propiedad
El Registro de la propiedad es un organismo público que se encarga de llevar un registro de todas las propiedades inmobiliarias y los bienes y derechos inherentes a las mismas, tanto urbanas como rústicas. Debemos acudir es este registro para conocer si la vivienda que vamos a adquirir tiene alguna carga o gravamen.
Seguro de amortización
Los seguros de amortización cubren la eventualidad de fallecimiento o invalidez absoluta y permanente de la hipoteca. De ocurrir, el seguro cubrirá la cantidad adeudada a la entidad financiera. Aunque no es un seguro obligatorio, sí es muy recomendable, ya que su precio es muy asequible y es una seguridad adicional. Podemos contratarlo para una única persona o para todas las que intervengan en el préstamo.
Notaría
La escritura pública mediante la que se formaliza la hipoteca se efectúa ante Notario. Ésta debe ser presentada e inscrita en el Registro de la Propiedad. Los gastos de notaría afectan dos veces al préstamo hipotecario: la primera en la formalización para la constitución de la hipoteca y la segunda en su cancelación, ya que la carta de pago del banco también se efectúa mediante escritura pública.
Los honorarios de Notaría están regulados por ley. A estos honorarios se les llama aranceles.
Tasación
Los gastos de tasación de la vivienda se abonan a la sociedad autorizada que se encarga de calcular el valor de la vivienda. La tasación sirve para que el banco calcule el importe máximo del préstamo hipotecario al que podemos optar. Estos gastos se deben abonar igualmente aunque al final no lleguemos a contratar la hipoteca.
Gestoría
Los gastos de gestoría son los derivados de la tramitación de la escritura del préstamo ante hacienda y el registro. Anteriormente, esta gestión la realizaba el mismo notario, pero cada vez más entidades financieras confían esta labor a gestorías ya que cuentan con un seguro de responsabilidad civil, que hará frente a posibles errores en el manejo de las escrituras. |